lunes, 19 de septiembre de 2011

CAMPAMENTO DE TROPA EN PALACIOS DE LA SIERRA

Hola a todos,

Este verano la tropa, compuesta por Pablo Hervás, Alvaro Jin Koppers, Andrés Rey, Edu García y Pedro Jiménez ha tenido la ocasión de acudir a un CAMPAMENTO NACIONAL!!!!!!

Esto supuso el encuentro con TODOS LOS CHICOS SCOUT´S DE EUROPA Y LOS JEFES DE TROPA ESPAÑOLES!!!!


El Gran Pavés con las banderas española, scout, de Castilla Leon y europea



En un entorno maravilloso, un bosque de pino rojo espeso, madera abundante, un rio no muy cauladoso pero justo para asearse y que cortaba la respiración, y el típico clima burgalés que nos obligaba a ponernos prendas de abrigo por la noche.


La hora del baño, 6 de la tarde
  Les acompañé yo mismo como Jefe de Tropa "en prácticas", os explico, he realizado muchos campamentos como monitor del Movimiento Junior, pero la exigencia y el desarrollo de un campamento de Guias y Scout de Europa es infinitamente superior.

Los chicos deben competir contra si mismos, mantener el estilo de vida scout durante los quince días y vivir un exigente horario, donde diariamente viven la Santa Misa, y viven ya una autonomía plena realizándo ellos sus propias construcciones y cocinándose sus platos.

Izada matinal
 

Se empieza muy temprano, ya que tras el desayuno deben presentarse perfectamente uniformados y limpios para la Izada, donde de algún modo rendimos honores con cánticos y oraciones a la tierra que nos acoge, en nuestro caso Castilla la Mancha, a España, a Europa y al movimiento Scout.




En líneas generales nuestros chicos iban siempre bien y eran puntuales, salvo una mañana que se durmieron TODOS y fuimos el jefe de campamento, Javier Castro y yo mismo a sacarlos de la tienda. No os figurais las caras que pusieron y lo que nos pudimos reir Javier y yo. Estaban todos tan a gustito dentro de la tienda, que no se enteraron hasta que les abrí la cremallera de la tienda.

Luego nos contaron, que la noche anterior los habian sacado de paseo los organizadores de un juego que luego os explicaré (El Gran Juego) y se durmieron a las cuatro de la mañana.
La convivencia con otras patrullas sirve de aliciente para ver como funcionan, y son un ejemplo a seguir. La convivencia entre ellas fue fantástica, de hecho la nuestra realizó actividades conjuntas con patrullas de Madrid y Castellón.

Nos acompañaron varios Jefes y Pilotos (Jóvenes de más de 17 años, futuros Jefes en formación) provenientes de Toledo mayoritariamente y alguno de Madrid, que ayudaron de una forma indescriptible; chóferes, preparación de juegos, infraestructuras, intendencia, etc.

Comenzó el campamento con la preparación de las Construcciones durante tres días, y debo decir que me sorprendieron gratamente puesto que además de las construcciones mínimas esenciales para vivir en la montaña con un mínimo de comodidad (mesa, fregadero y mochilero) los chicos prepararon una plataforma bastante buena donde estuvieron durmiendo varios días.

Construcción de la plataforma
 

Descansando en la plataforma


Las construcciones les llevaron muchas horas de trabajo, se construyó todo mediante ammares y nudos ya que, salvo para construcciones de extrema seguridad, como los mástiles que os muestro más arriba, no se utilizan clavos ni tornillos.

 

Hubieron anécdotas muy graciosas, como la de una patrulla que sufrió un accidente al desmontarse la plataforma o la de algunos que montaban la tienda de campaña encima de la misma.







Otro evento muy importante de un campamento scout son las Olimpiadas, pasaron pruebas de todo tipo -algunas de ellas clásicas como los combates con mazas, la flecha polinesia, tiro con arco- como novedad de este año, montaron un trebuchet (arma de asedio que utilizaban los púeblos godos) que no disparó todo lo bien que los chicos querían. Los animé y les hice ver que de todos los errores se aprende.



Juego de mazas
  En el resto de pruebas la verdad es que tuvieron que competir frente a chicos más mayores, con la consiguiente desventaja que eso supuso.

Además, hubo un factor que los chicos no acabaron de ver con la importancia adecuada, y que fue la necesaria interpretación teatral que se debía hacer previamente a cada prueba.

Esta técnica de expresión se utiliza en muchas actividades scout, nuestra patrulla empezó muy flojita pero ya en los últimos días, en la preparación de sus velada, tuvieron interpretaciones magistrales.

Prueba de puente mono



Otra actividad, importantísima que se celebró fue la Peregrinación a un santuario cercano, donde además de visitar parajes cercanos a Palacios de la Sierra, tuvieron la ocasión de celebrar su Promesa Scout un total de 16 chicos.

Entre ellos, algo que me honra, ya que recibí yo ese importante compromiso de parte suya, me la entregaron Pablo Hervás y Edu García tras varios días de preparación y de reflexión hablando con los sacerdotes que nos asistían.

Se realizó en el entorno del santuario, y fue una ceremonia especialmente vistosa por el gran número de personas asistentes y por la solemnidad de la misma.


Fin de la peregrinación, Misa en la ermita

  

Tras la Misa, como colofón de la peregrinación, aprovechamos para comer cerca de la ermita, en un lugar bastante fresco y arbolado, cerca de la ermita.

El coche de la intendencia nos subió la comida, de picnic, para hacer más práctica su preparación.

Edu y Pablo, junto Samuel y Cesar (de Castellón) tras la promesa


Durante la tarde de la peregrinación subimos hasta el pico más elevado de la comarca, que no distaba muy lejos de allí.

El acceso podía ser por dos caminos, uno bosque a través donde tuvimos que bordear diversas parcelas alambradas y otro con unas pendientes muy pronunciadas que fue por donde finalmente bajamos.


En la cumbre
 Además de estas actividades que podemos decir, fueron las principales, tuvieron lugar varias más que trataré de contar en estas líneas para terminar ya con las fotos que dispongo para mostrar lo bien que se lo ha pasado la patrulla, pese al sueño y la exigencia.

El Gran Juego: Durante un día completo, incluida la noche tuvieron que pasar una serie de pruebas basadas en un complejo juego de orientación, donde afortunadamente, no hubo que ir a buscarlos perdidos por la montaña. Este curso se ha trabajado suficientemente las técnicas de orientación para que esto no suceda, ahora nos queda perfeccionarlas para que además hagan los recorridos en un tiempo bueno y sepan organizarse mejor.

Como os decía, el Gran Juego suponía en su parte final "asaltar" el campamento -dormían fuera del mismo en vivac- durante la madrugada para encontrar pistas, vigilado, eso si, por los Jefes. Nuestros chicos decidieron pegar una cabezadita hasta las dos o tres de la mañana y entrar cuando estuviera todo "más tranquilo".

Fue una buena táctica y la verdad es que les vino bien ya que estaban muy cansados!!!

La Explo Rural, visitaron Canicosa, (mucho kinki, pero poca cosa) donde acompañados por otra patrulla francesa, hicieron vivac cerca del cementerio tras visitar el pueblo y recoger una serie de pruebas, testimonios y datos. Lógicamente, pese a dormir fuera permanecían en contacto con nosotros en todo momento, los visitamos por la tarde para llevarles la cena y no tuvieron ningún problema reseñable. Este Juego no lo hicieron mal del todo, de todos modos este año realizaremos alguna durante el curso para que el próximo verano les salga perfecta.

Me quedaría hablar del Concurso de Cocina, nuestros chicos se disfrazaron de Visigodos de una villa valenciana, conforme lo pudimos ver en el Museo de Historia de la ciudad, concretamente Pablo era el señor del poblado, Andrés era uno de sus esclavos, Edu era el administrador del señor y escribano del poblado, Pedro era el obispo que estaba de visita por la villa y Alvaro Jin era el siervo al que le quedaba poco tiempo de libertad y planeaba escaparse.

Prepararon el ya conocido por algunos "pultum" y tuvieron ocasión de compartirlo con los Jefes, que también nos disfrazamos para el concurso, concretamente yo era S. Isidoro de Sevilla.




Foto de familia en la cumbre


La capilla.


Concurso de cocina, con el Pultum y los disfraces.


Los Jefes disfrazados


Los chicos descansando


Edu García


Alvaro Jin Koppers

Pablo Hervás

La Patrulla en el vivac de Canicosa


Andrés y su amiga la vaca

Andrés Rey

Pedro Jiménez


Desayuno en el vivac

Reflexionando en el vivac de Canicosa



Promesa




Foto de familia

Muchas gracias a todos,
Vicente Jiménez