martes, 1 de febrero de 2011

Fin de semana en el Garbí

Hola a todos,

Este pasado fin de semana ha sido tremendamente fructífero para nuestro Grupo, el pasado viernes comenzó la primera acampada de la Patrulla Aguila, ya sabeis, muchachos de 12 a 14 años y terminó el domingo con la promesa de Kees Koppers, que da un nuevo paso hacia la plenitud del servicio y la vivencia del escultismo católico que promueve la AEGSE.


La Patrulla y Miguel Angel reponiéndose tras el ascenso
Tras dos viajes bastante cómodos en metro y en autobús y una vez llegados a Serra, comenzó la Ruta.

Bien pertrechados de abrigos y reflectantes comenzaron el ascenso por una pista forestal bien conocida por Miguel Angel, con una distancia de unos 3.5 Km aproximadamente viene a dar prácticamente a la zona de acampada, llegando el grupo sobre las 22 h. aproximadamente.

Tras descansar un poco, y tomar un chocolate caliente cenamos junto a "la estufa" que preparé nada más llegar, y como la noche comenzó a mejorar considerablemente tras el rezo del Rosario, decidimos montar tiendas ya que vimos que el terreno no estaba embarrado -además, es tradición en nuestro Grupo realizar montajes de tiendas sin luz solar, con lo cual sirvió de práctica para este grupo de jovenes patrulleros.

SABADO

Esto es un desayuno y lo demás son tonterías.

No hizo excesivo frio durante la noche y descansamos relativamente bien pese a dormirnos tarde, preparamos un buen desayuno tras los Laudes y comenzamos las actividades.

Tras esto, nos dispusimos a realizar las tareas propias indispensables en este tipo de acampadas como son la preparación de letrinas, la organización de la intendencia, el desbroze de las zonas de paso más transitadas, etc.

Respecto a los Laudes, son la mejor forma de darnos los buenos días y agradecer al Señor el nuevo día en el más fantástico templo que es Su creación, y os sorprenderíais al ver como un grupo de gente tan joven las pueden llegar a recitar tan bien.

Lavando la vajilla tras el desayuno


Una vez recargamos las pilas, subimos hasta el mirador del Garbí mientras Miguel Angel iba dando unas lecciones prácticas sobre las diferentes plantas que existen en la zona, tomamos unas muestras que luego aditivamos al arroz que cocinamos; romero y tomillo.


   
La Patrulla entera tras intentar hacernos creer que habían tirado abajo un árbol


El mirador es muy bonito, aunque algo fresco.

 



Tras llegar de nuevo al campamento comenzamos los preparativos de la comida, el P.A. cocina organizó el material, se buscó unos ayudantes y preparó un arroz aromatizado al tomillo y al romero con albóndigas que quitaba el hipo.


Una acampada de tropa es bastante ajetreada por la cantidad de cosas en tan poco tiempo que hay que realizar, no obstante aquí podeis ver que siempre hay tiempo para que algún joven scout pueda buscar un sitio cómodo para quedarse traspuesto antes de comer -siempre que él no sea el P.A. Cocina o ayudante.


Se acaba de dar cuenta que lo estoy fotografiando.

Mirad que ollas más limpias dejan estos muchachos.




















Después de comer, y saludar a Miguel (Jefe de Tropa) que llegó tras solventar sus compromisos, llegó el tiempo de Vida de Patrulla, en el que se reunen en su rincón, preparan la velada y miran las opciones para pasar pruebas de su progresión como scouts.

Miguel, Miguel Angel y un servidor tuvimos también entonces un rato para charlar sobre la marcha de la Patrulla, posibles actividades a realizar, etc. y aunque por un momento barajamos la opción de realizar una charla nocturna para ver los zorros que hay a no mucha distancia de nuestro enclave, finalmente decidimos no hacerlo -la marcha del día anterior había sido muy dura-, preparamos una velada junto al fuego donde todos realizamos actuaciones y cantamos para irnos a dormir no muy tarde.

Sin embargo, todavía quedaban dos actividades que hacer durante la tarde, la primera, visitar unas trincheras de la guerra civil cercanas a nuestra zona de acampada y la segunda.....

.....pelar 2 Kg de patatas!!!!!


En los pasadizos de las trincheras.

Oh sorpresa!

Los scouts pelan patatas, cierto, pelar patatas es una labor, que realizada en grupo, puede resultar maravillosa.

De vez en cuando alguna se cae al suelo, pero luego se lavan y no hay más problema.

Además si se frien bien, salen muy buenas, las cocinamos "a lo pobre" con mucho aceite y acompañadas de longanizas y chorizos.



¿Pensábais que no sabían pelar patatas?
DOMINGO

El domingo fue más tranquilo, de entrada dejamos dormir a la patrulla media hora más y tras la gimnasia, el aseo y el desayuno nos dispusimos a preparar la Vela de Promesa de Kees Koppers.

Este acto es una reunión donde charlamos, recitamos textos del evangelio y reflexionamos sobre el sentido de nuestra Promesa Scout, los que ya la hemos hecho, y los que la harán en breve.

Mientras la realizábamos llegó D. Manuel Arteche (¡Muchas gracias D. Manuel!).

Preparamos un altar en la zona más soleada para celebrar la Santa Misa al aire libre, mientras tanto, fueron llegando diferentes Jefes y Jefas del Grupo; Akela (Jorge Hervás) y Bagheera (Antonio Manglano) de la Manada de Lobatos, Ana Abellanas (Jefa del Fuego), Victor Sopena e Isabel Sánchez-Caro con su pequeña María y sus padres. 



D. Mauel Arteche junto al Baussant en la Promesa de Kees.


<><>
<> </>
</></><><>
</></>
Isa y su pequeña María.

Kees recibiendo su boina con la Cruz de Ocho Puntas bendecida por D.Manuel



Kees y yo dialogamos durante la Promesa.


Kees mientras realiza la Promesa


Kees en el tradicional manteo que se hace tras la Promesa

Aquí teneis a Kees saludando


Tras esta bonita ceremonia, nos comimos los macarrones que el P.A. Cocina y su ayudante nos habían preparado, recogimos las tiendas y el material y...

...hasta la próxima acampada, y la próxima promesa.

Me despido con unas fotos para intentar que todo el que esta fotografiado pueda salir en esta publicación que he realizado.

Por último,
nuestro más sincero agradecimiento a
Marta Mellado.
Vicente Jiménez
(JG Santiago Apóstol)